7. Sistemas de sujeción

Compartimos las distintas opciones de sistemas de sujeción y recomendaciones para colgar de la mejor forma tus marcos.

CON ALAMBRE

Los cuadros tienen sistema de alambre en el reverso cuando consideramos que es posible sujetarlos simplemente con un tornillo común, o tornillo piton “L” colocado en la pared. Recomendamos emplear tarugos de 6 u 8 mm.

Este sistema es empleado en cuadros pequeños y medianos.

SERRUCHOS

Los cuadros llevan serruchos en el lado superior del reverso para evitar el uso del alambre. Solemos emplearlos en marcos transparentes para esconder el sistema de sujeción detrás del enmarcado y evitar la vista del alambre.

Es un sistema que usamos en pocas ocasiones y siempre en marcos de pequeño formato.

ESCUADRAS

Empleamos escuadras en los ángulos superiores del reverso del marco cuando consideramos que es necesario o beneficioso que se sujete con dos anclajes a la pared. De esta forma no solo se reparte el peso, sino que también evitamos que el marco pendule y se despegue de la pared.

Al momento de colocar los dos tornillos que van a asegurar el marco, hay que nivelarlos con precisión y recomendamos emplear tarugos de 6, 8 o 10 mm (dependiendo el peso). Para este sistema hay que emplear tornillos de cabeza plana y nunca tornillo piton “L”.

Es un sistema seguro que garantiza que las obras queden para siempre en su posición, evitando movimientos en el marco. Es muy usado para armar composiciones precisas y recomendado para exposiciones.

HANGERS

Los hangers los empleamos en marcos de mediano o gran formato. Es un sistema muy seguro de sujeción que requiere gran precisión al momento de calcular cómo va a sujetarse a la pared. Se recomienda usar tornillos piton “L” y tarugos de 6, 8 o 10 mm.

Este sistema permite además, colgar los marcos con sistema de rieles, (tanto si se cuelgan con tanza, perlón o varillas); y recomendamos su utilización para las parrillas de guarda de conservación que se emplean en museos, galerías y colecciones.

SISTEMA ROTATIVO

Para proyectos donde el cuadro puede tener varias orientaciones ideamos un sistema de sujeción rotativo que permite rotar la obra 360°.

PERCHAS

En algunos marcos empleamos un contramarco biselado que permite un amure muy preciso y seguro empleando un sistema tipo “percha”. Entregamos junto con el enmarcado unos tacos de madera biselados que se amuran a la pared y encastran con el contramarco.

Este sistema implica la realización de más perforaciones en la pared brindando gran seguridad y rigidez en el colgado. El respaldo del cuadro se acerca completamente a la pared. 

Es un sistema recomendado para obras de gran formato o paredes blandas donde es difícil garantizar una correcta sujeción en dos puntos de anclaje.